Al fin leyendo a Broch...

Bueno pues yo estoy leyendo la magnífica obra de Broch por recomendación de un amigo en cuyo criterio confío mucho. Antes debo confesar que La Eneida siempre me ha causado un conflicto bastante curioso, es de las pocas obras que no puedo dejar de criticar bajo una óptica marxista (cometiendo con esto, claramente, un anacronismo), pues precisamente, como todos sabemos y como plantea el mismo Broch, es una obra construida para legitimar el Imperio romano. Fuera de eso, sin embargo, tampoco puedo dejar de concebir una Eneida sin la obra homérica, lo cual también me causa una gran molestia; no es que Homero no esté presente en casi todas las obras artísticas, no importa de qué siglo, ahí está Joyce y muchos otros, pero siempre me ha parecido que, si bien la Eneida es una obra base para la cultura occidental, es casi un pastiche de la Odisea, lo cuál no sucede con Joyce, por retomar el ejemplo anterior. En fin, eso es cuestión de criterios, supongo, no obstante, La muerte de Virgilio es una cosa impresionantemente más compleja que La Eneida, me deja sin palabras. Y pues dejando de lado mis prejuicios, en efecto, La Eneida es mucho más profunda que todo lo que se pueda decir a favor o en contra. Y aún así, nuevamente es cuestión de criterios, me atrevo a confesar que La muerte de Virgilio me parece aún más grande que la propia Eneida, pues desentraña toda la filosofía y la lírica que hay detrás de la obra de Virgilio, como poeta y como hombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

About

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.