Bendita Serbia!!!!


a.
Un hombre con cáncer terminal decide acabar con su vida antes de que la muerte llegue a él por su cuenta. Sale del tren en el que viaja para perderse en el campo y darse un tiro en completa soledad. Dos hombres que están de caza cerca del bosque lo ven y comienzan a perseguirlo. Después de un rato, a los dos primeros, se suman más y más personas sin comprender siquiera por qué persiguen al suicida, privándolo de la única libertad que le queda: elegir su propia muerte. La demencial persecución llega hasta sus últimas consecuencias.
b.

Un hombre llega por accidente a un pueblo somnoliento. Los aldeanos, desacostumbrados a los extranjeros, llegan a creer que es, desde un traficante de drogas hasta un asesino serial. Ante el acoso, el pobre tipo se ve obligado a confesar que su intención es matarse. La gente, un tanto encariñada con él y sorprendida ante la idea del suicidio, fabrica sus conjeturas y apuestas en torno a la muerte del hombre, a estas alturas, convertido en celebridad. Una chica del pueblo le revela que ha estado soñando con él.

Los anteriores son —muy— superficialmente los argumentos de dos libros de un autor que acabo de descubrir gracias a un muy querido amigo. El nombre del escritor es Branimir Šćepanović, de origen —sorpresa, sorpresa— serbio —montenegrino, para ser más precisos—, uno de los grandes de la literatura contemporánea y lamentablemente, como en muchos casos, escasamente traducido, al menos al español —imagínense que ni siquiera está en la wikipedia.
Después de la sobreexplotada —y sobrevalorada— experimentación de las literaturas del siglo XX, pocos relatos conservan y transmiten aún la sencillez y el placer de una narración clara y sin alarde. Scepanovic, mediante una estructura "alud" otorga a su texto una fuerza y lucidez que ya creíamos perdida, desde el primer detalle hasta la última consecuencia y arribando, finalmente, a un cambio de visión del mundo. Sin ingenuidad ni malicia desbocada, los relatos de este autor, encierran, en pocas páginas, una profunda reflexión del mundo y la condición humana.
No voy a escribir más porque me puedo emocionar y sé que los posts largos nadie los lee —los cortos solamente los leen Lirva e Ibán y eso porque me quieren, e Ibán nunca comenta XD—, pero sí daré unos datos para quienes quieran conocer a este magnífico autor. En cuanto al inciso a. la novela se llama La boca llena de tierra, y está editada en Sexto piso —a instancias de Goran Petrovic, quien le escribe el prólogo—, recién salidita de la imprenta. Para el b. hay dos noticias: la mala es que el texto —La muerte de Mr. Golouja— no está en español, la buena es que hay una película adaptada por el mismo Scepanovic y dirigida por Alan Wade, de 1997, y además está por partes en el bendito Youtube; la buscan por Julian Po y aparecen los 9 fragmentos, está muy buena, neta véanla.

Ahora, ante el colmo del asombro me pregunto ¿cuál es la semilla serbia que fructifica en autores tan extraordinarios?


***




1 comentarios:

  1. Muy buena recomendación,dónde se consigue esta maravilla??

    Saludos

    Vicente Quiri.

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

About

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.